definicion

“Digo que pertenece a la esencia de una cosa aquello dado lo cual la cosa resulta necesariamente dada, y quitando lo cual la cosa necesariamente no se da; o sea, aquello sin lo cual la cosa no puede ni ser, ni concebirse”

Spinoza


El Teatro Esencial es una síntesis de varias técnicas y caminos, y busca justamente la esencia del movimiento, de las emociones, de los pensamientos y la “conciencia” de estas dimensiones en todo encuentro humano.

Luego de muchos años de investigar lo que llamamos arte teatral y sus manifestaciones tan diversas como personas lo han abordado, encontramos más que respuestas, preguntas que se iban acumulando con cada experiencia de grupo y con el encuentro de maestros y referentes específicos.

En la última etapa a la que llamamos Teatro Esencial pudimos acordar en proponer una pregunta que, por ahora, sintetiza todas nuestras inquietudes:

¿Cómo desarrollar a través de las artes la inteligencia física, mental, emocional y espiritual?

Y si dimensionamos estas inteligencias como partes de un todo, ¿Qué y como sería ese todo?

Invitamos con esta pregunta a verificar la exclusión-inclusión de alguna de estas dimensiones en nuestras tareas y sobre todo a la hora de resolver problemáticas tanto individuales como grupales.

Los encuentros-taller que proponemos son jornadas vivenciales para percibir la realidad desde estas cuatro dimensiones y encontrar desde ellas, herramientas que liberen nuevas perspectivas y posibilidades de decisión-resolución sobre el trabajo que desempeña cada uno en sus múltiples cotidianeidades.

Hacer es entender

Partimos de la hipótesis de que tanto la persona (su historia personal, su conducta, sus creencias, etc) y por ende su percepción de la realidad está programada desde las cuatro perspectivas que tenemos en cuenta. Lo experimentado a través de estas dimensiones hizo de nosotros lo que hoy somos. Pero a la hora de actuar solo tenemos en cuenta la dimensión mental o por lo menos es la voz autorizada a la hora de decidir nuestro accionar. A medida que profundizamos esta hipótesis nos encontramos con que la exclusión de una o más de estas dimensiones disminuye la capacidad de conocimiento acerca del universo en el que nos movemos cotidianamente. Es perder capacidad de comprensión, de fuerza y eficacia.

A través de las Técnicas de Constelaciones Familiares y los Movimientos del Alma y del Espírtu de Bert Hellinger, pudimos ver lo que para nosotros comenzó a ser la esencia del teatro, lo que somos. Por esto nos dedicamos a percibir la esencia que subyace en cada cosa y sobre todo lo que subyace en quien las percibe: el actor cotidiano, la persona. De esta manera comenzamos a trabajar la intuición y la empatía como herramientas generalmente excluidas de nuestra cotidianeidad y nuestras decisiones. Ejercitamos la capacidad de experimentar la realidad subjetiva de otro individuo u información, sin perder de perspectiva el propio marco de realidad, con la finalidad de guiarnos para poder actuar de una forma más integral e inmediata.

Hacemos foco en el ser humano, en lo que hemos denominado humanidad. Quien así mismo se denomina humano puede, probablemente, entenderse desde una perspectiva más amplia al conocer sus primeras respuestas frente al dolor, la alegría, la enfermedad, la plenitud, la muerte y la vida. Este conocimiento puede contribuir al bienestar y la salud, en la medida en que proporciona un mejor entendimiento práctico y natural de la conexión de la persona con la totalidad de sí mismo, incluyendo su entorno y su ecosistema de referencia. Desde esta perspectiva, nuestro trabajo apunta a convertirnos en "catalizadores", presencias que facilitan la producción de reacciones de transformación.


Estos son los formatos de taller, según objetivos específicos, que estamos trabajando:

· Teatro esencial como dinámica lúdico pedagógica

· Teatro Esencial para la investigación de la expresión corporal como acontecimiento social

· Teatro Esencial como experiencia de autoconocimiento

· Sesiones individuales o grupales desde las técnicas del Teatro Esencial y Constelaciones Familiares, para tratar problemáticas específicas: familiares, laborales, proyectos, etc.

· Supervisión de casos problemáticos para personas que realicen trabajos sociales o que tengan a cargo la coordinación de grupos de trabajo.

· Técnicas para abrir nuevos canales de información para el proceso creativo del actor, del director, del puestista, del productor.

· Supervisión de proyectos artísticos para desarrollar y encontrar nuevas capacidades de producción.

· Campamentos esenciales: jornadas en lugares específicos para percibir “esencialmente” la naturaleza y la parte que de ella somos.



Contactanos:



marram22@yahoo.com.ar





viernes, 30 de julio de 2010

Sentir la Nada es estar vibrando con el Todo. Dimensión desconocida para el cuerpo mental, estado natural del ser. Quedarnos y experimentarnos en esa nada, confiando en la información suprema, autorizada por nuestro Yo superior.

La imposibilidad de ubicarnos en un tiempo-espacio va de la mano con nuestra posibilidad de sabernos seres multidimensionales. El aquí y ahora abarca todas nuestras dimensiones al mismo tiempo y en el mismo lugar. Trascender el espacio-tiempo tridimensional para habitarlo conscientemente desde múltiples planos y actuar flexiblemente, desde donde sintamos que tenemos que hacerlo; sabiendo al mismo tiempo, que cualquiera sea el lugar que elijamos, las otras dimensiones están presentes y haciendo su parte.

Las altas vibraciones no son formas, son, justamente, vibraciones. No nos apeguemos a las formas entonces. La conciencia que traen estas vibraciones es sutil, inteligente. Tiene una temperatura, un ritmo, un color. Comenzar a distinguir e incorporar a nuestras vidas de tercera dimensión estos otros sentidos (como incorporamos el olfato, el gusto, el tacto, etc.), resultará en una enorme apertura nuestro campo cotidiano. Relacionarnos de ser a ser utilizando esta información cambia completamente nuestra existencia física. ¿Cómo vehiculizamos mas rápidamente el canal de apertura para que comenzar a hacer esto conscientemente? (todos sabemos todo esto ya, solo estamos recordando) Flexibilidad mental, limpieza emocional, conciencia plena (que no implica necesariamente ni ascetismo, ni hacer o dejar de hacer tal o cual práctica, etc., etc.- ya que, como dije anteriormente, no hay que apegarse a las formas- todo dependerá del trabajo “individual” que cada uno tenga que hacer)

Autorizarnos y reconocernos como co-creadores- con un poder inconmensurable para nuestra mente- encarnado en un vehículo físico. Utilizar conscientemente ese poder para el servicio. Entregarnos en nuestra vida cotidiana a la tarea que, en otros planos, ya decidimos realizar. Reconocernos limitados mental, física y emocionalmente; saber que en esos tres planos, son herramientas; debemos conocerlas y utilizarlas al máximo, pero al mismo tiempo, sabemos que no son las únicas con las que contamos. Unificar nuestros cuerpos y trabajar multidimensionalmente es nuestra tarea.

Reconocer que TODOS somos co-creadores. Todos venimos y vamos hacia el mismo lugar. Sabemos que no podemos hacerlo solos.

Ojo. Estamos diciendo unificar, incluir, afinar, para abrir el campo de información. Es decir, no excluir lo que venga de nuestro plano físico; no hay información mejor o peor; no hay un plano mejor o peor que otro: todos son igual de esencial: cada uno nos brinda información de distinto tipo. Actuamos en todos al mismo tiempo. Dejemos que se manifiesten otras vibraciones, más sutiles, en este plano terrestre. Para eso es esencial el vaciamiento, la limpieza física, mental y emocional.

Sabemos todo. Conectemos con esa información y co-creemos desde ahí. Vivamos desde ahí.


Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario