definicion

“Digo que pertenece a la esencia de una cosa aquello dado lo cual la cosa resulta necesariamente dada, y quitando lo cual la cosa necesariamente no se da; o sea, aquello sin lo cual la cosa no puede ni ser, ni concebirse”

Spinoza


El Teatro Esencial es una síntesis de varias técnicas y caminos, y busca justamente la esencia del movimiento, de las emociones, de los pensamientos y la “conciencia” de estas dimensiones en todo encuentro humano.

Luego de muchos años de investigar lo que llamamos arte teatral y sus manifestaciones tan diversas como personas lo han abordado, encontramos más que respuestas, preguntas que se iban acumulando con cada experiencia de grupo y con el encuentro de maestros y referentes específicos.

En la última etapa a la que llamamos Teatro Esencial pudimos acordar en proponer una pregunta que, por ahora, sintetiza todas nuestras inquietudes:

¿Cómo desarrollar a través de las artes la inteligencia física, mental, emocional y espiritual?

Y si dimensionamos estas inteligencias como partes de un todo, ¿Qué y como sería ese todo?

Invitamos con esta pregunta a verificar la exclusión-inclusión de alguna de estas dimensiones en nuestras tareas y sobre todo a la hora de resolver problemáticas tanto individuales como grupales.

Los encuentros-taller que proponemos son jornadas vivenciales para percibir la realidad desde estas cuatro dimensiones y encontrar desde ellas, herramientas que liberen nuevas perspectivas y posibilidades de decisión-resolución sobre el trabajo que desempeña cada uno en sus múltiples cotidianeidades.

Hacer es entender

Partimos de la hipótesis de que tanto la persona (su historia personal, su conducta, sus creencias, etc) y por ende su percepción de la realidad está programada desde las cuatro perspectivas que tenemos en cuenta. Lo experimentado a través de estas dimensiones hizo de nosotros lo que hoy somos. Pero a la hora de actuar solo tenemos en cuenta la dimensión mental o por lo menos es la voz autorizada a la hora de decidir nuestro accionar. A medida que profundizamos esta hipótesis nos encontramos con que la exclusión de una o más de estas dimensiones disminuye la capacidad de conocimiento acerca del universo en el que nos movemos cotidianamente. Es perder capacidad de comprensión, de fuerza y eficacia.

A través de las Técnicas de Constelaciones Familiares y los Movimientos del Alma y del Espírtu de Bert Hellinger, pudimos ver lo que para nosotros comenzó a ser la esencia del teatro, lo que somos. Por esto nos dedicamos a percibir la esencia que subyace en cada cosa y sobre todo lo que subyace en quien las percibe: el actor cotidiano, la persona. De esta manera comenzamos a trabajar la intuición y la empatía como herramientas generalmente excluidas de nuestra cotidianeidad y nuestras decisiones. Ejercitamos la capacidad de experimentar la realidad subjetiva de otro individuo u información, sin perder de perspectiva el propio marco de realidad, con la finalidad de guiarnos para poder actuar de una forma más integral e inmediata.

Hacemos foco en el ser humano, en lo que hemos denominado humanidad. Quien así mismo se denomina humano puede, probablemente, entenderse desde una perspectiva más amplia al conocer sus primeras respuestas frente al dolor, la alegría, la enfermedad, la plenitud, la muerte y la vida. Este conocimiento puede contribuir al bienestar y la salud, en la medida en que proporciona un mejor entendimiento práctico y natural de la conexión de la persona con la totalidad de sí mismo, incluyendo su entorno y su ecosistema de referencia. Desde esta perspectiva, nuestro trabajo apunta a convertirnos en "catalizadores", presencias que facilitan la producción de reacciones de transformación.


Estos son los formatos de taller, según objetivos específicos, que estamos trabajando:

· Teatro esencial como dinámica lúdico pedagógica

· Teatro Esencial para la investigación de la expresión corporal como acontecimiento social

· Teatro Esencial como experiencia de autoconocimiento

· Sesiones individuales o grupales desde las técnicas del Teatro Esencial y Constelaciones Familiares, para tratar problemáticas específicas: familiares, laborales, proyectos, etc.

· Supervisión de casos problemáticos para personas que realicen trabajos sociales o que tengan a cargo la coordinación de grupos de trabajo.

· Técnicas para abrir nuevos canales de información para el proceso creativo del actor, del director, del puestista, del productor.

· Supervisión de proyectos artísticos para desarrollar y encontrar nuevas capacidades de producción.

· Campamentos esenciales: jornadas en lugares específicos para percibir “esencialmente” la naturaleza y la parte que de ella somos.



Contactanos:



marram22@yahoo.com.ar





martes, 6 de julio de 2010

Lecciones de magia (el sendero del mago, Chopra)

Primera lección
El Ángel Solar se recoge en sí mismo, no disipa su fuerza, sino que en profunda meditación se comunica con su reflejo.

Segunda lección
La magia sólo podrá retornar con el regreso de la inocencia
La esencia del mago es la trasformación.

Tercera Lección
El mago observa los ires y venires del mundo pero su alma habita en el ámbito de la luz.
El paisaje cambia, el observador permanece igual.
El cuerpo es sólo el sitio al que lo recuerdos llaman hogar

Cuarta Lección
¿Quién soy yo? Es la única pregunta que vale la pena hacerse y la única que nunca se responde.
Nuestro destino es representar una infinidad de papeles, pero esos papeles no somos nosotros mismos.
El espíritu no tiene lugar, pero deja tras de sí una huella a la cual llamamos cuerpo.
Un mago no se considera a sí mismo un suceso local que sueña un mundo más grande.
Un mago es un mundo que sueña sucesos locales.

Quinta Lección
Los magos no creen en la mente.
A la luz de la conciencia, todo vive.
No hay principios ni finales. Para el mago, éstos no son más que fabricaciones de la mente.
Para estar totalmente vivo, es preciso estar muerto para el pasado.
Las moléculas se disuelven y desaparecen, pero la conciencia sobrevive a la muerte de la materia que la aloja

Sexta Lección
La conciencia del mago es un campo omnipresente.
Las corrientes de conocimiento presentes en el campo son eternas y fluyen para siempre.
En los momentos de revelación están contenidos siglos de conocimiento.
Vivimos como ondas de energía en el vasto océano de la energía.
Cuando dejamos de lado el ego, tenemos acceso a la totalidad de la memoria

Séptima Lección
Cuando se limpian las puertas de la percepción, comenzamos a ver el mundo invisible – el mundo del mago.
Hay un manantial de vida dentro de cada uno de nosotros, a donde podemos ir en busca de limpieza y trasformación.
La purificación consiste en liberarse de las toxinas de la vida: las emociones tóxicas, las relaciones tóxicas.
Todos los cuerpos vivos, físicos y sutiles, son manojos de energía que se pueden percibir directamente.

Octava lección
El poder es una espada de doble filo. El poder de ego busca controlar y dominar. El poder del mago es el poder del amor.
Ese asiento del poder está en el yo interior.
El ego nos persigue como una sombra oscura.
Su poder intoxica y crea adicción, pero en últimas destruye
El choque eterno del poder termina en la unidad

Novena Lección
El mago vive en estado de conocimiento.
Este conocimiento dirige su propia satisfacción.
El campo de la conciencia se organiza alrededor de nuestras intenciones.
El conocimiento y la intención son fuerzas. Aquello que tenemos intención de hacer modificar el campo a nuestro favor.
Las intenciones comprimidas en palabras encierran un poder mágico.
El mago no trata de resolver el misterio de la vida.
Está aquí para vivirla.



enviado por Mora

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