"YO OS DIGO: DIOSES SOIS" (JUAN, 10, 34)
El Teatro esencial es una poética de movimiento que nace en el interés de imbricar el rito del teatro con las investigaciones de lo que el Dr. Rupert Sheldrake ha dado en llamar “campos mórficos”.
Toma del teatro el encuentro ritual, aquel círculo de personas convocadas a presenciar-generar una manifestación performática, que derivará en múltiples resonancias en los participantes, y cuyo fin es sintonizarnos con nosotros mismos, acrecentar nuestra conciencia y encontrar nuevos sentidos y percepciones de la realidad.
La dinámica del teatro esencial se encuadra dentro del concepto de campo mórfico, fenómeno que se genera entre personas reunidas con determinada intención y las energías que fluyen y se manifiestan a través de ellas. Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos morfogenéticos son campos de forma: campos, patrones o estructuras de orden. El campo mórfico no pertenece al mundo físico, sino que es inmaterial y conforma una especie de memoria colectiva. Y no sólo configura la estructura de los organismos vivos, sino también su conducta. Según esta hipótesis sucede lo siguiente: todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico o productor para la especie. Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su resonancia mórfica afecta a la especie entera. Por esta resonancia llegan desde el pasado los hábitos y comportamientos de cualquier especie, lo cual afecta a las conductas y prácticas de sus componentes actuales. La resonancia mórfica es, por tanto, una vía mediante la cual el conocimiento se transmite instantáneamente entre los miembros de una especie y más allá del espacio y el tiempo.
De esta conjunción nace un acontecimiento hecho de movimientos, emociones y percepciones de alta vibración energética en acuerdo multidimensional con todo lo que somos.
En el devenir de este acontecimiento nos encontramos con una danza que nos recuerda analógica y arquetípicamente, la precisión y energías de rituales y artes orientales y de diversas culturas. Nos trae formas, gestos e imágenes necesarias en ese aquí y ahora específico.
El actor del Teatro Esencial no actúa como en el teatro tradicional, presenta su cuerpo y percepción con el fin de permitir manifestar la información del campo mórfico y transmutarlo. Desde el centro del círculo se convierte en el puente, la conexión con lo sensible. El actor esencial encuentra en el “centro” aquel conocimiento interior, directo y silencioso, que nace de la tranquilidad y la confianza, y las transmite. Esta manifestación puede traducirse en gozo, en éxtasis, en celebración de la vida, en sanaciones sorprendentes, en la sensación de estar estableciendo fuertes lazos de amistad o solidaridad, etcétera. En definitiva, en una gran expansión de la consciencia.
El Teatro Esencial cree sumamente necesario comprender que el estar en este plano, estar vivos, ya conlleva un profundo sentido de sanación y conocimiento. Todo lo que hacemos está al servicio y nos da la oportunidad de sanar. Más precisamente para los que trabajamos en las artes performáticas y rituales se nos hace imprescindible comprender que es nuestra vida -o sea nuestra sanación- lo que manifiesta y crea nuestro verdadero arte, seamos consientes o no a la hora de actuar frente a una comunidad. Todo movimiento interno o externo del cuerpo posibilita una sanación y una comunión con los planos y energías sutiles. Allí reside el arte más esencial, la verdadera eficacia artística y ritual. Ya muchas tradiciones de este planeta han hecho de esto el devenir y organización de sus artes. Hoy, como lo esclarece la idea de campo mórfico, la fuente de ese conocimiento se halla en la apertura aquí y ahora de nuestras potencialidades y conexiones con todo lo manifestado e inmanifestado. Es decir, somos ese conocimiento cuando nos identificamos y nos reconocemos profundamente como reflejo y resonancia de toda la naturaleza.
El Teatro Esencial invita a preguntarnos ¿Cómo desarrollar a través de las artes la inteligencia física, mental, emocional y espiritual?
Para más información sobre campos mórficos consultar:
http://www.sheldrake.org/homepage.html
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